Nestlé apunta a mejorar la alimentación de la gente

La empresa invertiré más de US$ 500 millones en los próximos 10 años y planea lanzar una filial en donde se desarrolle comida especializada en prevenir diabetes y Alzheimer.  

John Revill

VEVEY, Suiza.- Sentado en su oficina en la sede central de Nestlé en esta ciudad, el presidente ejecutivo Paul Bulcke toma sorbos de una taza de Nescafé y pinta un retrato futurista de cómo la comida puede cambiar nuestras vidas.

"Nutrición, salud y bienestar conforman nuestra agenda básica desde hace unos años", sostiene. "Ahora analizamos soluciones más profundas y científicas para los problemas nutricionales personalizados y las respuestas a enfermedades crónicas".

Nestlé es la mayor empresa de alimentos del mundo por ventas y Bulcke quiere aprovechar la oportunidad que radica en la brecha entre la comida y las farmacéuticas. El ejecutivo cree que esto puede ayudar a disminuir los problemas de salud mundiales, además de convertirse en una plataforma de crecimiento clave para la empresa.

El mes próximo, Nestlé lanzará Nestlé Health Science SA, una empresa con sede en Lausana concebida para desarrollar una base científica para los temas de la salud y la nutrición personalizada. La filial desarrollará y lanzará productos especializados basados en alimentos para ayudar a prevenir y tratar enfermedades como el mal de Alzheimer, la diabetes y problemas cardíacos. Los científicos suizos afirman que es posible que los productos basados en alimentos disminuyan los síntomas y sirvan para tratar estas enfermedades, aunque algunos son escépticos sobre que enfermedades como la diabetes puedan prevenirse por completo.

El Instituto Nestlé de las Ciencias de la Salud, que estará bajo el control de la nueva empresa, realizará investigaciones médicas para mejorar la comprensión de los procesos de la enfermedad. En última instancia, este conocimiento puede ser usado para crear productos alimenticios especializados, señala Bulcke. Uno de los productos que ya está en el mercado es Clinutren, un grupo de suplementos que puede añadirse a sopas, postres o bebidas y puede ayudar a los pacientes con cáncer a subir de peso o prevenir su pérdida.

En un momento en que la población mundial envejece y aumentan los costos de salud, Bulcke cree que la dirección en la que se encamina Nestlé no sólo crea una nueva plataforma de crecimiento para la compañía, sino que beneficia a la sociedad.

El actual negocio de nutrición saludable de Nestlé, que será incorporado a Nestlé Health Science SA, registré ventas de US$ 1.630 millones en 2009, un poco menos que un año antes. 

Nestlé invertirá US$ 509 millones en el instituto durante los próximos 10 años, lo que posibilitará una investigación científica más a fondo en áreas como la genética y el ADN. "Esto tiene mucho potencial. Valdrá miles de millones", señala Bulcke. "Nuestro instituto no buscará inventar todo, sino que tratará de ser una plataforma para construir y poner al alcance lo que existe".
br />Esto se suma a la iniciativa de la empresa para mejorar el valor nutricional de sus productos, sostiene.

Mientras tanto, Bulcke no pierde de vista la ofensiva para obtener ganancias más saludables. La inversión continuará renovando las marcas de Nestlé, asegura, y la compañía también gastará mucho en capacidad de producción, en particular en los mercados en desarrollo, así como en adquisiciones.

Al ser consultado si prevé un aumento de las ventas ahora que la economía global parece haber enmendado el rumbo, menciona la meta de crecimiento de las ventas de 5% que tiene la empresa para los próximos 10 años, a pesar de superar esa cifra en los primeros nueve meses de 2010 con un aumento de 6,1% frente al mismo período del año anterior.

El ejecutivo prevé que los mercados emergentes crezcan con más rapidez, junto con algunos productos como Nespresso, las cápsulas de café de más alta calidad de Nestlé, que registró un aumento de 20% en las ventas este año. Los mercados emergentes son importantes no sólo debido al crecimiento de la población, sino también debido a la creciente riqueza en esos mercados, lo cual crea nuevos consumidores, agrega Bulcke.

Publicado el 21/12/10
Fuente: El Mercurio


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